Recursos

Laboratorio de modelización dinámica del tráfico y del transporte público

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Santander, el Ministerio de Economía del Gobierno de España y dentro del programa de ayudas al desarrollo regional de la Unión Europea, se pone en marcha en el año 2014 el Laboratorio Modelización Dinámica de Tráfico y Transporte Público del SUM⁺LAB. 

Sensores de tráfico
+ 0
Cámaras tráfico
0
Autobuses en tiempo real
0
laboratorio2

Capacidades

  • Realización de estudios de tráfico
  • Modelización de redes viarias 
  • Trabajo con múltiples fuentes de datos
  • Estudio y simulación de políticas de aparcamiento
  • Uso de tecnologías de visión artificial aplicadas a la ingeniería de tráfico
  • Estudios de modificaciones puntuales en la red 
  • Estudios globales de redes de transporte
  • Optimización de sistemas de transportes
  • Optimización de redes semafóricas
  • Trazado ferroviario
  • Sensórica embarcada en vehículos ferroviarios
  • Estudios de calidad del transporte
  • Asesoramiento y estudio de SmartCities 
  • Modelos de usos del suelo

Recursos humanos

PROFESORES

Recursos materiales

software

software2

En los que se refiere a las licencias de software se poseen las siguientes licencias:

  • Macro – Simulación: Straus, Saturn, Visum, Aimsun.
  • Micro – Simulación: Aimsun, Vissim, Autoturn.
  • Análisis Econométrico de la demanda: Limdep, NLogit, Biogeme, NGene.
  • Programación: Python, Java, C, Angular JS.
  • Análisis estadístico: SPSS, MATLAB, R, Tibco Spotfire.
  • GIS y GIS-T: MapInfo, Arcgis.
  • Ingenieria Ferroviaria: Ansys, VAMPIRE, ISTRAM, CIVIL DESIGN, BIM, OpenRail.
  • Otros: NVIVO.

El grupo ha desarrollado software y rutinas para dar solución a diferentes problemas, como:

  • Optimización de frecuencias en líneas de transporte público: H-OPTIMUM.
  • Optimización de frecuencias y tamaño de vehículos: HVS – OPTIMUM.
  • Localización de paradas de autobús y de frecuencias: BSH – OPTIMUM.
  • Localización optima de puntos de aforo: BAYESCOUNT.
  • Diseño eficiente de encuestas de preferencias declaradas: D-OPTIMUM.
  • Conteo de vehículos mediante señal de video SUM-COUNT.
programador

equipamiento

Dentro del deseo de SUM+LAB de disponer de las tecnologías más avanzadas para la extracción de datos necesarios para los estudios de tráfico que se realizan. SUM+LAB posee un dron DJI Phantom 3 PRO capaz de grabar en 4K y enviar el flujo de vídeo en tiempo real a la estación de control para extraer los datos necesarios. Alguno de los trabajos que se realizan mediante esta herramienta son:

  • Realización de levantamientos topográficos mediante barridos de imagen
  • Detectar trayectorias de vehículos en glorietas
  • Realización de campañas de aforo

Gracias al software propio desarrollado por el personal del grupo SUM+LAB empleado junto a los equipos portátiles de vídeo somos capaces de procesar señales en tiempo real para extraer datos necesarios para la realización de detallados estudios de tráfico. La tecnología desarrollada permite:

  • Realizar conteo de vehículos mediante detectores `virtuales` en la imagen
  • Discretizar tipos de usuarios de la vía (peatones / vehículos /ciclistas / motoristas /autobuses …)
  • Detectar trayectorias de vehículos en cruces y glorietas
  • Calcular velocidades medias en secciones, intersecciones y puntos característicos
  • Funcionamiento mediante batería y/o alimentación solar

El Grupo SUM+LAB posee 3 aforadores de tipo Peek ADR-1000 óptimos para funcionar como contadores y clasificadores del tráfico portables. Permiten ser instalados en carreteras de uno o varios carriles por sentido así como de doble dirección, de manera temporal o semi-permanente en función de los requerimientos del estudio. Este equipamiento permite extraer numerosos tipos de datos para realizar una caracterización del tráfico que desea analizarse:

  • Conteo de vehículos
  • Discretización del tipo de vehículo (ligeros/pesados)
  • Lectura de velocidad de paso por la sección
  • Funcionamiento mediante batería y/o alimentación solar