Plan4Lez

PLAN4LEZ se basa en la idea de que la combinación de la recopilación dinámica de datos sobre el estado medioambiental de una zona urbana puede utilizarse para la gestión dinámica de políticas medioambientales.

Además, estas políticas medioambientales, plasmadas en una LEZ, pueden ser más eficaces si tienen en cuenta la heterogeneidad temporal y espacial inherente a los flujos de transporte, la contaminación medioambiental resultante y las condiciones geográficas del espacio urbano.

Proyecto TED2021-130673B-C21 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next GenerationEU/ PRTR

Aunque las concentraciones medias de contaminantes atmosféricos han mejorado en Europa en las dos últimas décadas (27%, 61% y 37% para NO2, SO2 y PM10 de 2005 a 2019; y 38% para PM2,5 de 2008 a 2017), la contaminación atmosférica sigue siendo el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa, causando muertes prematuras debidas principalmente a cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares y cáncer.

La Unión Europea (UE) estableció en 2008 normas de calidad del aire para contaminantes clave, basadas en las directrices que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 (Directiva 2008/50/CE, 2008; OMS, 2005). Estas directrices se han actualizado recientemente teniendo en cuenta las nuevas pruebas científicas, rebajando los niveles fijados anteriormente.

Para gestionar este problema, el proyecto PLAN4LEZ pretende combinar el desarrollo de nuevos sensores ambientales para captar información sobre la presencia de contaminantes en la atmósfera, con la implementación de políticas más avanzadas que las aplicadas actualmente para restringir la movilidad contaminante. 

PLAN4LEZ es un proyecto multidisciplinar que combina la investigación en los campos de la ingeniería del transporte, la geografía y las ciencias ambientales. Esta propuesta está en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia combinando las nuevas posibilidades que ofrecen los sensores ambientales de bajo coste como herramientas de recogida de datos sobre la presencia de diferentes contaminantes (transición digital) con la formulación de políticas de movilidad ambiental basadas en la evidencia para maximizar la efectividad de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la promoción de la eco-movilidad (transición ecológica).

La hipótesis de trabajo de PLAN4LEZ se basa en la idea de que la combinación de la recopilación dinámica de datos sobre el estado medioambiental de una zona urbana puede utilizarse para la gestión dinámica de políticas medioambientales.

Además, estas políticas medioambientales, plasmadas en una LEZ, pueden ser más eficaces si tienen en cuenta la heterogeneidad temporal y espacial inherente a los flujos de transporte, la contaminación medioambiental resultante y las condiciones geográficas del espacio urbano.

Objetivos

El objetivo general de PLAN4LEZ es proponer una guía para la implementación eficiente de nuevas políticas de eco-movilidad a través del diseño y gestión de LEZ basadas en el potencial que ofrece, por un lado, la digitalización con dispositivos móviles para la medición (en tiempo real) de contaminantes atmosféricos en combinación con herramientas de modelización para predecir la evolución de la calidad del aire en áreas urbanas y, por otro lado, de las lecciones aprendidas de la implementación de casos de estudio que permitan identificar nuevas políticas de movilidad basadas en conceptos alternativos de LEZ que permitan una implementación eficiente y socialmente aceptable de LEZ. A partir de este objetivo general, se derivan los siguientes objetivos específicos:

OE1

Realizar una revisión exhaustiva de los desarrollos y novedades en el campo de las LEZs y Zonas Cero Emisiones (ZEZs).

OE2

Identificar los principales factores que afectan a los patrones de movilidad y los impactos derivados de la implantación de las LEZ. A partir de casos de ciudades que ya tienen experiencia (Madrid y Valladolid), realizar un análisis antes y después de la implantación de las zonas LEZ.

OE3

Analizar las políticas de LEZ en los casos de estudio existentes, comparando sus estructuras de gobernanza (centralizada, descentralizada), modos (regulación, provisión, potenciación, autogestión) y principios (rendición de cuentas, transparencia, eficiencia, equidad…).

OE4

Proponer y evaluar paquetes de políticas de movilidad basados en conceptos alternativos de LEZ que requieran la formulación de modelos de gobernanza para gestionar sus efectos, incertidumbres y adaptaciones a las realidades locales.

OE5

Implementar dispositivos móviles de monitorización de la calidad del aire de bajo coste y desarrollo propio, acompañados de un enfoque de modelización para predecir la evolución de la calidad del aire en zonas urbanas derivada de las actividades de transporte y movilidad.

OE6

Desarrollar un modelo de calidad del aire con capacidad de simulación y predicción para la máxima cobertura geográfica posible del área de estudio y para escenarios futuros a corto plazo.

OE7

Proponer un modelo que permita definir y evaluar Zonas Dinámicas de Bajas Emisiones basado en modelos de optimización con inputs sobre la interacción de los sub modelos de emisiones y calidad del aire y transporte multimodal del área de interés.

OE8

Aplicar la metodología propuesta a la ciudad de Santander, a partir de los modelos de simulación, predicción y optimización propuestos y las nuevas políticas derivadas de los casos de estudio de las ciudades de Madrid y Valladolid. 

Coordinación

PLAN4LEZ es un proyecto coordinado de I+D que se compone de dos subproyectos: 

(i) Subproyecto 1-UC coliderado por el Dr. José Luis Moura y el Dr. Rubén Cordera del grupo de investigación SUM+LAB de la UC.

(ii) Subproyecto 2-UPM liderado por la Dra. María Eugenia López-Lambas del Centro de Investigación del Transporte — TRANSyT.