Esta línea de investigación trata sobre las diversas interacciones que se dan entre el desarrollo del transporte y los usos del suelo en un contexto urbano y territorial. Incluye también las aplicaciones que pueden hacerse desde los Sistemas de Información Geográfica al campo del transporte (SIG-T).
Los usos del suelo y el transporte son dos fenómenos fuertemente interrelacionados, hasta el punto de que es muy complicado conseguir una movilidad sostenible si esta no se basa en una forma urbana concentrada y densa que fomente el uso de modos de transporte no motorizados y haga viable la prestación de servicios de transporte público. Además, la accesibilidad de los distintos lugares es una variable relevante a la hora de estudiar la localización de hogares y empresas en el espacio, por lo que existe una interrelación y un equilibrio entre usos del suelo y transporte que es imprescindible conocer y estudiar de cara a proponer políticas que puedan ser exitosas.
Resultados científicos esperados de esta línea de investigación:
- Mejorar la evidencia disponible sobre la influencia de la forma urbana en la demanda del transporte.
- Mejorar la evidencia disponible sobre la influencia de la accesibilidad en la localización de hogares y empresas.
- Modelización de las elecciones de localización urbana.
- Desarrollo de indicadores de accesibilidad mejorados.
- Aplicación de SIG al campo de la modelización urbana y del transporte.
Posibilidades de aplicación de esta línea de investigación:
- Estimación de modelos de interacción entre los usos del suelo y el transporte para mejorar la toma de decisiones en el campo de la planificación urbana.
- Construcción de Sistemas de Información Geográfica para la mejora de la información disponible para la planificación y la gestión de la ciudad y del sistema de transporte.
- Desarrollo de aplicaciones en el ámbito de los SIG-T para la modelización del transporte.