Esta línea de investigación trata sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad de mercancías y productos, preferentemente en ámbito urbano o metropolitano. Esto incluye desde los estudios de demanda de mercancías modelizando el comportamiento de los distintos actores del sistema (comerciantes, transportistas, clientes, etc.) hasta el diseño completo de la entrega o reparto de última milla (rutas de reparto, horarios, puntos o áreas de carga/descarga, etc.).
El reparto de mercancías en las ciudades es uno de los principales contribuyentes a los efectos negativos del transporte motorizado y por ello esta línea de investigación pone el foco también en el desarrollo de nuevos sistemas de reparto de última milla más eficientes y sostenibles.
Resultados científicos esperados de esta línea de investigación:
- Mejorar la modelización de la demanda de transporte de mercancías, con herramientas más precisas en la etapa de predicción.
- Mejorar los modelos de diseño de rutas y que permitan desarrollar sistemas que permitan la toma de decisiones en tiempo real.
- Modelización de nuevos sistemas o alternativas al reparto de última milla en ámbitos urbanos.
- Aplicación de nuevas técnicas de captación de datos en tiempo real que permita abordar una gestión operativa eficiente.
Posibilidades de aplicación de esta línea de investigación:
- Evaluación de políticas de gestión del transporte de mercancías en ámbito urbano: apoyo a la toma de decisiones.
- Diseño rutas de reparto, definición de zonas de carga/descarga y vehículos de mercancías.