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Calidad Percibida y Producida en redes de Transporte Público

La calidad percibida por los usuarios de una red de transporte público es un indicador importante de la eficiencia del sistema y nos ayuda a entender cómo y hacia dónde dirigir nuestras políticas para la mejora continua de los sistemas de transporte público. En esta línea de investigación se estudian técnicas de modelización que permiten modelar la percepción de la calidad por diferentes categorías de usuarios en función de diferentes variables. Además de conocer la percepción del usuario, los sistemas actuales de gestión y control del transporte público nos permiten medir en tiempo real algunas variables relacionadas con la producción del servicio, proporcionando al planificador una serie de datos muy útiles para comprender y estudiar la eficiencia del sistema de transporte. Por ello, en esta línea de investigación se estudian también técnicas que nos permiten relacionar la percepción de los usuarios con variables de servicio, permitiendo mejorar aún más la eficiencia y eficacia del sistema, contando en cada instante con el juicio del usuario.

Resultados científicos esperados de esta línea de investigación:

  • Estudiar la heterogeneidad entre las percepciones de los diferentes usuarios.
  • Estudiar heterogeneidades espacio-temporales en las percepciones de la calidad.
  • Desarrollar indicadores nuevos de calidad y eficiencia del sistema.
  • Estudiar la disposición al pago por mejorar determinadas características del sistema de transporte.
  • Estudiar las preferencias de los potenciales usuarios y su disposición al cambio.

Posibilidades de aplicación de esta línea de investigación:

  • Estudios de Calidad y certificación de calidad de líneas de transporte público.
  • Cálculo de indicadores de calidad y de eficiencia.
  • Definición y medición de las variables más importantes de producción del servicio.
Investigadores