Una de las soluciones establecidas puestas en marcha en enero es que el servicio de transporte urbano de Torrelavega, el Torrebús, comenzó a operar en Polanco a partir desde el mes de enero, con la ampliación de la actual línea 2 Viérnoles-Barreda, que se ha modificado para realizar 8 expediciones de salida y siete de llegada, de lunes a sábados no festivos.
En la reunión, de comienzo de la colaboración que se celebró de manera telemática, también se expuso la importancia de articular las diferentes colaboraciones de los ayuntamientos que participen en el proyecto.
Asimismo, se están estudiando una serie de alternativas a las necesidades de movilidad real de la comarca del Besaya, fruto de un convenio que firmado por la el SUM+LAB con el Gobierno de Cantabria el pasado mes de septiembre y que pretende determinar y analizar las nuevas líneas de transporte público regional en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios objeto del estudio, potenciando las conexiones diametrales entre éstos.
Una de las conclusiones de esta investigación ha sido el desarrollo de un modelo de planificación del transporte público regional en el ámbito de Torrelavega, integrando los dos niveles de comunicación, el urbano propio de la ciudad cabecera de comarca y el de los municipios de Reocín, Cartes, Polanco, Santillana del Mar.
También se ha modelizado y calibrado la demanda total de la movilidad y en particular, la del transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema.
La siguiente fase será la aprobación inicial del Plan Coordinado de Transporte en base a los estudios previos. La finalidad de este plan es disponer de herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren sistemas de ámbito urbano y de ámbito regional que se llevan a cabo para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.
Parte de los trabajos han consistido en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación.