Ferrocarriles

Los profesores del grupo imparten docencia, como miembros del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

DATOS DE LA ASIGNATURA

Código:
G1989

Tipo:
Obligatoria

Créditos:
6 créditos

Secuencia:
Cuatrimestral (2)

HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE EN LA ASIGNATURA

Horas Totales

150 h

Horas de clase

60 h

Actividades de seguimiento

12 h

No presenciales

78 h

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los propios del curso al que corresponda

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS TRABAJADAS

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

Competencias transversales
  • Capacidad de recurrir y aplicar el pensamiento lógico y crítico en su análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Capacidad para desarrollar una motivación orientada al logro y automotivación.
  • Capacidad de tomar decisiones con compromiso y sentido ético de sus consecuencias.
  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar e internacional.
  • Capacidad de innovar, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de desarrollar un sentido creativo e integrarlo en su planteamiento de soluciones.
  • Capacidad de recurrir y aplicar el pensamiento lógico y crítico en su análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Capacidad para desarrollar una motivación orientada al logro y automotivación.
  • Capacidad de tomar decisiones con compromiso y sentido ético de sus consecuencias.
  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar e internacional.
  • Capacidad de innovar, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de desarrollar un sentido creativo e integrarlo en su planteamiento de soluciones.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Conocer la teoría y los fundamentos de la Ingeniería Ferroviaria.
  • Entender el funcionamiento y la función de las diferentes partes que constituyen la superestructura ferroviaria
  • Saber aplicar las técnicas de construcción, proyecto y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
  • Conocer las técnicas de gestión de una red ferroviaria
  • Aplicar modelos matemáticos para la gestión, construcción y mantenimiento de vías ferroviarias
  • Aprender a hacer previsiones de la demanda de viajes en ferrocarril 
OBJETIVOS

El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de los conceptos básicos de la ingeniería ferroviaria desde el punto de vista infraestructural (estudio de la plataforma y de la superestructura ferroviaria) y desde el punto de vista de la gestión y explotación (demanda, señalización y operaciones ferroviarias).

Conocer y saber aplicar los métodos de diseño de una vía ferroviaria, cálculo de elementos de la superestructura, determinación de la demanda, gestión y explotación de líneas ferroviarias y estaciones.

LUGAR DE IMPARTICIÓN
PROFESORADO DE LA ASIGNATURA