La evolución y auge de las nuevas formas de desplazamiento han cambiado la forma de entender y planificar la movilidad en las ciudades. La movilidad individual y compartida ha resurgido poniendo en jaque en muchos casos a los sistemas tradicionales de transporte colectivo, complementándoles en algunos casos, pero sustituyéndoles en otros. La nueva movilidad se contempla ahora como un servicio al usuario para que satisfaga sus necesidades de desplazamiento, poniendo en valor no solo la rapidez, sino también otros atributos de confort y servicios adicionales proporcionados durante el viaje (MaaS).
Actualmente, la era de datos abiertos y gestión inteligente de los sistemas urbanos hace que los planificadores dispongan de más datos que nunca, pero también que haya más incertidumbres. Una de ellas es la respuesta real de los elementos de gestión de tráfico e incluso del propio usuario a la movilidad autónoma (tanto individual como compartida). ¿Puede esta movilidad sustituir completamente a los actuales sistemas de transporte? ¿Está preparada la infraestructura? ¿Y la propia sociedad?
Resultados científicos esperados de esta línea de investigación:
- Modelos de predicción de tráfico considerando nuevos medios de transporte.
- Modelos eficientes de estimación de estado de tráfico.
- Modelos de gestión de demanda de viajes y pasajeros en sistemas de transporte (colectivo e individual).
- Influencia de la movilidad autónoma en el tráfico y en el diseño de infraestructuras y sistemas de transporte.
Posibilidades de aplicación de esta línea de investigación:
- Planificadores de viaje basados en MaaS.
- Nuevas herramientas de mejora de información al usuario del estado del tráfico.
- Dashboard de gestión en sistemas de control de tráfico y transporte público.
- Recolección de datos más eficiente: nuevas técnicas de aforo y seguimiento de entidades (vehículos, peatones, etc.).