En una reciente colaboración público-privada, el grupo de investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria – SUM+LAB de la Universidad de Cantabria (UC), bajo la coordinación de Luigi dell’Olio, se ha unido al proyecto Next4Mob. Este proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluye también a la empresa de transporte público de Valladolid (AUVASA) y al Centro de Investigación en Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, una entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, Next4Mob busca establecer las bases para la próxima generación de herramientas cuantitativas en el modelado del transporte. Estas herramientas, conocidas como gemelos digitales, incorporarán las preferencias declaradas por los ciudadanos en las simulaciones de decisiones de transporte.
Luigi dell’Olio, en una entrevista en SER Santander, explicó que el proyecto no solo se centrará en crear modelos de movilidad urbana para Valladolid, sino también en desarrollar aplicaciones para gestionar eventos e incidencias que afecten la movilidad y el tráfico. La entrevista completa está disponible en SER Santander.
Uno de los principales puntos del proyecto será analizar la calidad del transporte público mediante sensores de bajo coste, conectados a dispositivos móviles de usuarios. Esto permitirá realizar encuestas en tiempo real para evaluar la percepción de la calidad del servicio en distintos puntos de la red y en diferentes momentos.
El objetivo final de Next4Mob es proporcionar a los políticos y planificadores del transporte una herramienta para evaluar el impacto ambiental y social de las políticas de transporte. Esto incluye la gestión de eventos de baja probabilidad, pero de alto impacto, como una pandemia.
Financiación
Proyecto PLEC2021-007824 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea Next GenerationEU/ PRTR